Mejora de resultados y prevención del abandono

Logotipo JCYL2

Mejora de los resultados y prevención del abandono del alumnado de Formación Profesional Inicial, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cofínanciación del Fondo Social Europeo.

OBJETIVO.

Mejorar la calidad de la Formación Profesional Inicial, consiguiendo reducir la tasa de abandono de los jóvenes pertenecientes a grupos desfavorecidos y mejorar las tasas de promoción de primero a segundo, y de titulación, de su alumnado.

ACCIONES.

ACCIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO EN RIESGO DE ABANDONO O FRACASO Y A SUS FAMILIAS:

• Acogida del alumnado que se incorpora en el primer curso de la formación profesional básica y los ciclos formativos de grado medio y superior: Visita guiada y acogida por el centro. Agendas escolares para alumnos de FPB con información del centro y estudios, con los logos del centro, JCYL y FSE.
  • Acciones que faciliten la adaptación del alumnado al centro y mejoren el clima escolar: Alumnos de 2º curso tutores de grupo de 1º, que les expliquen funcionamiento del centro y consejos con su experiencia. Consensuar con cada grupo lista de objetivos a conseguir durante el primer trimestre y colgar en el aula para prevenir abandono y fracaso escolar, así como la mejora de la convivencia en el aula. Si se cumplen los objetvos, se organizará una actividad de su interés y elección, sufragada en todo o parte por el centro en el primer trimestre: cine, teatro, viaje, actividades multiaventura, parque atracciones…
  • Actividades que refuercen la participación de las familias y que fomenten la colaboración en el proceso educativo del alumno: Sondear mejor horario para reuniones padres preguntando a los alunos. Reunión inicial con visita guiada, explicación normas y funcionamiento del centro. Vio y apertitivos a cargo del centro.
  • Acciones que faciliten la implementación de metodologías de enseñanza-aprendizaje en el aula dirigidas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, tanto permanentes, como transitorias derivadas del retraso en la adquisición de conocimientos., actitud negativa frente al estudio, dificultades en la convivencia u otras: Clases de refuerzo y apoyo con porfesorado del centro dentro del horario escolar. Libros y ficchas de apoyo para reforzar a alumnos que lonecesiten, con adquisición de bibliografía a cargo del centro.
  • Acciones dirigidas a trabajar la motivación, la resistencia a la frustración, la autoestima y otras respuestas emocionales que favorezcan el éxito educativo con la participación de profesionales (coaching, mentoring, etc.): Talleres de inteligencia empocional, coaching, mindfullness y aprendizaje cooperativo entre otros temas, a cargo de profesional externo y trabajo tutorial. Libros, CDs, Colchonetas.
  • Acciones encaminadas a proporcionar un tiempo de estudio con apoyo de profesionales fuera del horario lectivo: Clases de refuerzo externo para grupo de alumnos que voluntariamente quieran participar enlas mismas.

ACCIONES DIRIGIDAS AL PROFESORADO DEL CENTRO EDUCATIVO:

• Acciones dirigidas a mejorar el conocimiento de los orientadores sobre los itinerarios de formación profesional, el perfil del alumnado de formación profesional y el perfil demandado por las empresas para conseguir una orientación más acorde a sus intereses, aptitudes y a las exigencias del mercado laboral: Posible participación en Cursos, Encuentros, Jornadas de Orientadores.
  • Acciones dirigidas a ampliar el conocimiento del profesorado de formación profesional en el uso de metodologías activas de aprendizaje que favorezcan la motivación del alumnado y su implicación en el proceso educativo: Talleres de inteligencia emocional y cursos de formación para profesorado.

ACCIONES DIRIGIDAS A TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO

• Organización de actividades de carácter complementario y, de apoyo al desarrollo curricular: Excursiones, salidas culturales y de ocio, convivencias intergrupos.
  • Organización de concursos, premios, certámenes: Participación en concursos y actividads promovidos por el propio centro o por entidades externas.