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Proyectos AULA EMPRESA 17-18

1 Fondo Social     2 europaimpul

 

Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Programa Operativo FSE de Castilla y León 20142020

 

PROYECTOS AULA EMPRESA  2017-2018

 

ORDEN EDU/1019/2017, de 16 de noviembre, por la que se resuelve provisionalmente la convocatoria para la selección de proyectos del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a desarrollar por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el curso académico 2017/2018.

 

AE-PUB-2017-033 EN BUSCA DE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE II. Dotar a nuestros alumnos de la mejor formación posible a través de un mayor conocimiento de los productos utilizados en la cocina contemporánea. Establecer lazos con las empresas colaborando en el desarrollo e investigación de sus productos.

Objetivos:

  • Dotar a nuestros alumnos de la mejor formación posible a través del conocimiento de los productos utilizados en la cocina contemporánea.
  • Promover el conocimiento del Centro a las empresas y a la sociedad leonesa.
  • Promover una alimentación sana empleando géneros de indudable características saludables.

Resultados:

  • Mejora en los conocimientos y habilidades en la elaboración de los platos.
  • Trabajar en colaboración con cocineros de prestigio a través de una masterclass.
  • Elaborar platos con germinados cedidos por la empresa Germinarte en una masterclass recibida por cocineros de prestigio internacional.
  • A través de las prácticas los alumnos valoran la utilización de dichos productos.
  • Elaborar platos con un alto de nutrientes de calidad.

 

AE-PUB-2017-066  Técnicas de elaboración y servicio del vino Denominación de Origen Tierras Leonesas. Potenciar las relaciones entre el centro educativo y las empresas del entorno en el sector de la hostelería. Logrando un punto de encuentro entre los profesionales, los profesores y los alumnos.

Objetivos:

  • Potenciar las relaciones entre el centro educativo y las empresas del entorno en el sector de la hostelería.
  • Promocionar los estudios de servicios en restauración, que a pesar de su gran inserción laboral, carecen del suficiente atractivo entre los alumnos.
  • Implicar a empresas del sector en la formación de nuestros alumnos, con el ánimo de lograr futuros acuerdos de formación dual.
  • Mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos, a través de un mejor conocimiento de las diferentes opciones que ofrece el mercado laboral.
  • Promocionar los estudios de servicios en restauración, que a pesar de su gran inserción laboral, carecen del suficiente atractivo entre los alumnos.

Resultados.

  • Favorece que nuestros alumnos conozcan técnicas desarrolladas en la empresa para el desarrollo futuro de su profesión.
  • Mejora de las condiciones de trabajo de nuestros alumnos frente a trabajadores no cualificados.
  • Aumento de las solicitudes de información para el acceso a estos ciclos.
  • Creación de acuerdos de formación dual para la familia de hostelería y turismo.

 

AE-PUB-2017-098 Aprendiendo técnicas de escaparatismo como estrategias de comunicación y difusión de branding. Dotar al alumnado de las habilidades y conocimientos teóricos-prácticos necesarios para afrontar la realización de la puesta en marcha en un escaparate, respetando el medio ambiente. El escaparate y la comunicación como factores de venta.

Objetivos:

  • Dotar al alumnado de las habilidades y conocimientos teórico-prácticos necesarios para afrontar la realización de la puesta en marcha de un escaparte, respetando el medio ambiente. Actividades: boceto del escaparate, selección de elementos a utilizar, implantación y montaje.
  • Aprender técnicas de decoración, envoltorio y packaging utilizando materiales biodegradables que cuiden el medio ambiente. Técnicas aplicadas al poder de la atracción: El escaparate y la comunicación como factores de venta.
  • Potenciar la creatividad aplicada a la innovación de nuestro alumnado y del profesorado implicado en el proyecto. Conocer aspectos relacionados con la composición, el color, la iluminación etc y como aplicarlas para poder obtener las  mejores ventas posibles.
  • Implicar a las empresas del sector en la formación de nuestro alumnado, así como, lograr acuerdos tanto para la formación en centro de trabajo (FCT) como para la formación dual.

Resultados:

  • Después de las sesiones impartidas por las empresas colaboradoras, el alumnado recreará distintos escaparates, aportando las aclaraciones oportunas al público colaborador.
  • Utilización de las técnicas aprendidas en la recreación de los distintos escaparates.
  • Aplicar el uso de las nuevas tecnologías para encontrar nichos de trabajo en el sector de las ventas.
  • Incrementar los acuerdos de colaboración con los empresarios relacionados con nuestra familia profesional.
  • Motivar al alumnado, implicarles en el concepto de la creatividad y ofrecer otras perspectivas laborales en el sector servicio al finalizar el ciclo formativo

 

AE-PUB-2017-101 Educación emocional e inclusiva en FP Básica. Facilitar al alumnado y conocimientos en inteligencia emocional, que lo conviertan en un individuo emocionalmente estable. Adquisición de dinámicas emocionales individuales y de cohesión de aula, lenguaje positivo, PNL.

Objetivos:

  • Facilitar al alumnado habilidades y conocimientos en inteligencia emocional, que lo conviertan en un individuo emocionalmente estable.
  • Adquisición de dinámicas emocionales individuales y de cohesión de aula, lenguaje positivo, PNL.
  • Aprender a aprender y a hacer en su contexto escolar a través de desarrollar hábitos de trabajo, técnicas de autoevaluación, valorar su aprendizaje a través de resultados, planificarse en sus acciones académicas y ejecutar nuevas metas curriculares tras una evaluación.
  • Mejorar la comunicación efectiva con iguales, padres y profesores, trabajando estrategias de inteligencia emocional, diálogos y acuerdos, con los tres sectores de la comunidad educativa. Convertir al docente en un coach de sus alumnos para que pueda orientarlos hacia un futuro profesional.
  • Poner en práctica en el aula metodologías activas innovadoras como el aprendizaje cooperativo para fomentar la inclusión, la motivación, la confianza en uno y en los otros.
  • Experimentar en el proceso de cualificación profesional sentimientos de autorrealización y de autonomía socio-laboral, con mayor información del mundo académico  y profesional, para lograr mejorar su futura empleabilidad

Resultados:

  • Después de varias sesiones, el alumno controlará su regulación emocional su autonomía y sus habilidades de vida y bienestar, será capaz de verbalizar aspectos positivos de sí mismo y de los demás.
  • Mejora de los resultados académicos globales respecto a años anteriores. Continuación de estudios posteriores e inserción laboral.
  • Reducción del nivel de conflictividad generado por los grupos de FPB, del número de partes de incidencias y expedientes disciplinarios comparando con cursos anteriores.
  • Resultados positivos en Encuesta alumnado y profesorado, mostrando alto grado  satisfacción por el ambiente grupal y del modo en que se han gestionado los temas de grupo.
  • Responder positivamente a temas relacionados con su preparación profesional o estudios posteriores, formulando decisiones personales siguiendo un proceso sencillo de información y reflexión.

 

AE-PUB2017-102 Solidarios con la vida. Mayor capacitación de nuestros alumnos, comunidad educativa y entorno empresarial para la práctica de medidas urgentes en caso de riesgo cardiovascular.

Objetivos:

  • Mayor capacitación de nuestros alumnos, comunidad educativa y entorno empresarial para la práctica de medidas urgentes en caso de riesgo cardiovascular.
  • Servicio en materia de primeros auxilios a nuestro entorno empresarial.
  • Servicio en materia de primeros auxilios a nuestro entorno social.
  • Mejorar la formación de nuestros alumnos como técnicos de riesgos laborales.
  • Potenciar la solidaridad y la intervención ante situaciones que comprometen la vida otorgando confianza en la práctica de primeros auxilios.

Resultados:

  • Disponibilidad de medios que permiten la intervención  directa.
  • Formación  ofrecida por expertos en soporte vital básico.
  • Jornada de puertas abiertas a celebrar en el centro que permita la práctica y demostración de primeros auxilios y soporte vital básico.
  • Utilización de más medios técnicos que permitan una formación de mayor calidad y mejora en la aplicación de criterios de calificación.

 

AE-PUB-2017-127 Investigación, procesos culinarios, aplicaciones y maridaje de productos vegetales marinos. Dotar a nuestros alumnos de la mejor formación posible a través del conocimiento de los productos de innovación y vanguardia. El centro y empresas intercambian conocimientos sobre las posibles características de los productos aplicables a procesos culinarios.

Objetivos:

  • Dotar a nuestros alumnos de la mejor formación posible, a través del conocimiento de los productos de innovación y vanguardia.
  • El centro y las empresas intercambian conocimientos, sobre las posibles características de los productos, aplicables a procesos culinarios.
  • Establecer lazos con empresas, colaborando en el desarrollo de los productos trabajados y sus posibles aplicaciones culinarias.
  • .Dar a conocer el Centro a las empresas.
  • Promover el conocimiento del Centro a la sociedad leonesa.

Resultados:

  • Los alumnos demuestran en la realización de las prácticas una mejora en sus conocimientos y habilidades.
  • Realización de degustaciones abiertas de elaboraciones que sinteticen los resultados obtenidos y su posterior difusión.
  • El Centro envía a la empresa la valoración de los productos recibidos.
  • Se realizan catas abiertas a empresas del sector en el Centro.
  • Se publicitan las actividades realizadas a través de las redes sociales, tanto por el Centro como por la empresa.

 

AE-PUB-2017-179 Nociones de Comercio Exterior en la Administración de Empresas. Ofrecer a los alumnos una visión práctica de la relevancia del comercio exterior en la gestión de empresas. Dotar a los alumnos de instrumentos y habilidades que favorezcan su competitividad en el mundo laboral.

Objetivos:

  • Ofrecer a los alumnos una visión práctica de la relevancia del comercio exterior en la gestión de empresas.
  • Acercar a empresas y entidades al centro educativo, para favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Dotar a los alumnos de instrumentos y habilidades que favorezcan su competitividad en el mundo laboral.
  • Mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos a través de la consecución de los objetivos anteriormente citados.

Resultados:

  • Los alumnos participantes demuestran, en el seguimiento efectuado por el profesorado del grupo, un conocimiento.
  • Las entidades y empresas contactadas participan en el proyecto y se establecen lazos para nuevas acciones conjuntas.
  • En el seguimiento de clase se puede apreciar que los conocimientos y habilidades de los alumnos participantes han aumentado gracias a su participación en esta actividad.
  • La inserción laboral mejora.

 

AE-PUB-2017-180 Actitud e implantación técnica de gestión administrativa informatizada en la empresa. Conocer los sistemas informáticos de Gestión Administrativa en la empresa. Plasmar la realidad de los conceptos de documentación con las entidades oficiales, por medio de internet.

Objetivos:

  • Conocer los sistemas informáticos de Gestión Administrativa en la empresa.
  • Analizar el coste del software de gestión.
  • Plasmar la realidad de los conceptos de documentación con las entidades oficiales, por medio de internet.
  • Servir como instrumento de análisis y evaluación, en un uso futuro.

Resultados:

  • Recabar información de las empresas.
  • Contacto con las empresas que han desarrollado los programas.
  • Presentación y actividad práctica, de la documentación por medio de la WEB.
  • Presentar proyectos de uso y actuación de los instrumentos de análisis y evaluación.

 

AE-PUB-2017-181 Implantación del sistema de gestión de calidad en el CIFP CIUDAD DE LEÓN. Cumplir la normativa vigente de CIFP que exige la implantación de un sistema de calidad. Elaboración de la documentación necesaria para implantar un SGC en el centro.

Objetivos:

  • Cumplir con la normativa vigente de CIFP que exige implantación sistema calidad.
  • Elaboración de la documentación necesaria para implantar un SGC en el centro.
  • Revisión de la documentación del SGC del centro a través de una auditoría interna para, posteriormente, conseguir certificar en la norma ISO 9001:2015 por parte de un organismo autorizado.

Resultados:

  • Establecimiento de un sistema de calidad en el centro.
  • Se dispone de la documentación que conforma el SGC del centro.
  • Realización de una auditoría interna para la revisión de la documentación del SGC del centro.

 

AE-PUB-2017-182 Técnicas de caracterización de peinados y maquillajes aplicado a actividades escénicas. Potenciar las relaciones entre el centro educativo y otros centros públicos de León de enseñanzas artísticas. Colaborar con Instituciones Humanitarias provocando en el alumnado cierta sensibilización hacia carencias sociales, en las cuales ellos pueden hacer su aportación personal y profesional.

Objetivos:

  • Potenciar las relaciones entre el centro educativo y otros centros públicos de león de enseñanzas artísticas: taller lírico del conservatorio, coro y orquesta de juventudes musicales de ULE y Escuela Danza.
  • Mejorar la formación del alumno a través de su inmersión en el mundo laboral y del espectáculo.
  • Promocionar los estudios de caracterización en peinados y maquillajes que suscita gran interés entre los alumnos.
  • Ampliar y mejorar la empleabilidad de nuestros alumnos, a través de un mejor conocimiento de las diferentes opciones que ofrece el mercado laboral.

Resultados:

  • Celebración de reuniones entre los implicados.
  • Obtención del alumnado de nuevas habilidades.
  • Aumento de las solicitudes de información para el acceso a estos ciclos.
  • Mejora de las condiciones de trabajo de nuestros alumnos frente a trabajadores no cualificados.

 

AE-PUB-2017-183 Alimentación sana y sostenible, compostaje y cultivo de aromáticas y hortalizas. Conocer las técnicas básicas de agricultura ecológica y aprender a respetar el calendario de siembra y recolección de las especies autóctonas. Valorar la importancia del consumo de frescos y saludables cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.

Objetivos:

  • Conocer las técnicas básicas de la agricultura ecológica y aprender a respetar el calendario de siembra y recolección de las especies autóctonas.
  • Valorar la importancia del consumo de alimentos frescos y saludables cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.
  • Favorecer la reutilización y el reciclaje. Concienciar de la necesidad de un desarrollo sostenible en el que se perciba la solidaridad con las generaciones venideras en el uso adecuado de los recursos.
  • Conseguir a nivel de centro implicar a toda la Comunidad educativa en actividades educativas realizadas en el centro y que tengan que ver con la conservación del medio ambiente.
  • Potenciar las relaciones entre el centro educativo y las empresas del entorno en el sector de hostelería logrando un punto de encuentro entre los profesionales, profesores y alumnos.

Resultados:

  • Ponencias de la empresa GERMINARTE que es la que nos aporta los productos germinados.
  • Ponencias a los alumnos y material didáctico.
  • Prácticas diarias en los talleres de cocina.
  • Reuniones del Departamento para valorar la actividad de reciclaje en el centro.
  • Celebración de reuniones entre los sectores afectados.

 

AE-PUB-2017-185 La transición activa desde la familia de FP a la empresa como emprendedor. Realización de un Plan de Empresa por alumnos de todas las familias profesionales que se oferta en el centro. Completar la formación del alumno para favorecer su autoempleabilidad. Conocer in situ, día a día, el que hacer de las empresas en cada uno de los sectores.

Objetivos:

  • Realización de un Plan de empresa por alumnos de todas las familias profesionales que oferta el Centro.
  • Completar la Formación del alumno para favorecer su autoempleabilidad.
  • Conocer in situ el día a día del quehacer de las empresas en cada uno de los sectores.
  • Intercambios de experiencias con profesionales en activo de la rama del sector productivo de la Familia Profesional que cursa el alumno.

Resultados:

  • Presentación de los Proyectos ante un Jurado que otorgará un premio y un accésit a los mejores proyectos. Tutorías individuales y colectivas para cada uno de los Proyectos con una ficha de seguimiento en la temporalización y cumplimiento de objetivos. Entrega de premios.
  • En el futuro ayudarles a llevar a cabo los Planes de Empresa que ellos han presentado. Tutorías individuales.
  • Visitas con el alumnado a las empresas.
  • Charlas informativas por parte de empresas de la Familia Profesional a la que pertenezca el alumno. Se realiza una evaluación de las ponencias.

 

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